Jorge Luis Borges / Un escolio

John William Waterhouse-Penelope-and-her-Suitors-1906

“Al cabo de veinte años de trabajos y de extraña aventura, Ulises, hijo de Laertes , vuelve a su Ítaca. Con la espada de hierro y con el arco ejecuta la debida venganza. Atónita hasta el miedo, Penélope no se atreve a reconocerlo y alude, para probarlo, a un secreto que comparten los dos, y sólo los dos: el de su tálamo común, que ninguno de los mortales puede mover, porque el olivo con que fue labrado lo ata a la tierra. Tal es la historia que se lee en el libro vigésimo tercero de la Odisea. Homero no ignoraba que las cosas deben decirse de manera indirecta. Tampoco lo ignoraban sus griegos, cuyo lenguaje natural era el mito. La fábula del tálamo que es un árbol es una suerte de metáfora. La reina supo que el desconocido era el rey cuando se vio en sus ojos, cuando sintió en su amor que la encontraba el amor de Ulises”.

Historia de la noche (1977)

16 pensamientos en “Jorge Luis Borges / Un escolio

  1. Que lindo Ulysses, es romántico. Es como la idea que algunos (yo), teníamos (antes) de lo que podía ser el amor. Nunca leí la Odisea, ni la Iliada. Siempre quise leerla, pero cuando la empezaba la dejaba porque me enrredaba con tanto personaje.

    Beso.

    Me gusta

  2. Nadie como Borgues para explicar las cosas .

    Recuerdo que fué un texto de sirenas y Ulises el que me trajo a esta tu casa hace ya tiempo, que cosas.

    Me gustó mucho el texto y sobre todo ver que los cuadros van con sus autores, aysss eso me encanta, ya sabes como soy de tiukismikis con el asunto

    bsotes

    Me gusta

Responder

