46 pensamientos en “Decálogo del escritor -Augusto Monterroso

  1. Muy inteligente,escribir es una buena terapia para el espíritu,pienso que sí que todo se ha de hacer según dicte la conciencia siempre que sea positivo para los demás,así es difícil arrepentirse lo que se ha hecho o dicho,ciertamente parece que no hay nada nuevo bajo el sol,pero el ser humano no dejamos de sorprender y sorprendernos,sintetizar,decir en pocas palabras lo que deseamos es cuestión de los grandes,de unos cuantos privilegiados.Absolutamente que el escritor es un artista,y,para mí,de los más admirados y la desgracia,la pena,las malas experiencias son siempre más enriquecedoras que el éxito y la vida acomodada.No creo que el éxito acabara con Cervantes,éste escribía más para saldar sus interminables deudas que para hacerse famoso.En cuanto a lo que se refiere al público no creo que deba tener esa servidumbre,a quien le interese leerle,lo hará de todos modos y hay público para todos,sí creo que todo ha de cuestionarse y ponerse en tela de juicio,sobre todo lo que se refiere a nosotros mismos.Muy interesantes todas estas premisas,te superas a tí mismo.Un saludo,amigo.

    Me gusta

  2. Que hermoso blog, que grata sorpresa encontrarlo y que magnífico decálogo…ups me agarraré de donde pueda, no porque aspire a ser escritora, pero uno no debe andar por ahí sin conocer y respetar las reglas…Felicidades y gracias por la visita…

    Me gusta

  3. Que bueno venir hasta acá y leerte.“…..Octavo.Fórmate un público inteligente, que se consigue más entre los ricos y los poderosos. De esta manera no te faltarán ni la comprensión ni el estímulo, que emana de estas dos únicas fuentes…”Me pareció de lo más simpático y normal.Siempre es bueno una interesante cuenta bancaria.Claro no estamos en tiempos de Cevantes no???Cariños.

    Me gusta

  4. <>María Teresa<>: Estoy de acuerdo, con que el éxito no acabó a Cervantes.<>Blood<>: ya eres escritor ahora.<>La concharra<>: gracias por tu visita<>d.i.e.g.o.<>: además puedes descartar dos leyes.Abuela ciber: efectivamente han pasado mas de 500 años.

    Me gusta

  5. QUERIDO AMIGO, QUE HERMOSA PUBLICACIÓN!,Y CUÁNTA VERDAD.EN MI TIERRA, PAÍS, SE CONMEMORA EL DÍA 20 EL DÍA DEL AMIGO, POR LO TANTO VISITA CAMINO AL HORIZONTE QUE HAY UN OBSEQUIO.UN CARIÑO GRANDE, UN GRACIAS POR OFRECER TU AMISTD, Y UN MUY FELIZ DÍA DEL AMIGO.TU AMIGA BLOGUERAMARÍA DEL CRMEN.

    Me gusta

  6. !Tito M. !fabuloso! esto esta en “Lo demas es silencio” ???un deleite!!! habra Monterroso dejado este decalogo para seguirlo…!!!nooooooooo!!!! ironica manera para logtar ser escritor…!!!jajajaja!!!!!!saluditos amiguito!!! desde Guatemala con intensas lluvias!!!!!🙂

    Me gusta

  7. “Trata de decir las cosas de manera que el lector sienta siempre que en el fondo es tanto o más inteligente que tú. De vez en cuando procura que efectivamente lo sea; pero para lograr eso tendrás que ser más inteligente que él.”Me quedo con este 😉Muy buen artículo =)

    Me gusta

  8. “Lo que puedas decir con cien palabras dilo con cien palabras; lo que con una, con una”.Eso me recuerda a “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”.¡Qué conciso! ¡Qué provocador! ¡Vaya manera de Monterroso de reírse de sí mismo y de los demás! Imagino que después de poner el punto final a esa oración, mentalmente dijo: jaquemate.

    Me gusta

  9. amigo te invito a pasar por pan con susurros y encontrras un texto desobre miabuela, luego date una vuelta por recetas de laabuela matilde, y si te quedan ganas visita mi blog de arte , presente una nuevas obras con su explicación, así sabes como las hago.un beso argentino para tí!maria dl carmen

    Me gusta

  10. Hola !Tu comentario me premitió conocer tu interesnate blog. Éste post, por cierto, muy bueno. Me gustaron algunos consejos. Muy atinados. Importante reflexionar sobre ellos. Importantes palabras para llevarlas a la acción. Y el post anterior también muy bueno. muchos saludos!!Y nos estamos leyendo!

    Me gusta

  11. Qué genial el decalogo, como cualquier otra perlita de Monterroso. Tiene mucha razón, aunque da una visión del escritor más pesimista de lo que podría uno pensar en un primer momento. Supongo que tener una profesión que dependa de tu talento e inspiración no debe ser nada fácil. Un saludo.

    Me gusta

  12. No soy escritor y sinceramente no puedo opinar mucho de este tema, pero por lo poco que sé no estoy tan de acuerdo con este decálogo.No sé si se habrá escrito irónicamente o no, pero hay cosas con las cuales no concuerdo (como por ejemplo, cuando habla del “público inteligente”, que considera al poderoso).Un saludo.

    Me gusta

  13. Hoy en día existen muchos decálogos. Les recomiendo el manual del perfecto cuentista de Horacio Quiroga… aunque no hay recetas para escribir bien. Es un don. Algo así como jugar futbol cualquiera puede patear un balón, pero ¿cuántos lo hacen en grande?

    Me gusta

  14. De vacaciones y con el portatil hecho polvo… no sé si puedo procesar tanta filosofía literaria, pero la sonrisa te aseguro que me sacó algun punto.De momento ni pensar en escribir, nimucho ni poco jeje.Feliz verano

    Me gusta

  15. QUERID ULYSESSI PODES PSA POR http://WWW.CUERPOSANOALMACALMA.BLOGSPOT.COM QUE DEJE UN PREMIO OBSEQUIO PARA TODOS LOS QUE HAN DEJADO HUELLAS EN MIS BLOGS, BUCA ULYSES Y LLE LA NOTA PARA TÍ.ADEMÁS T EINVITOA LEER TODAS LAS NOTAS RECIÉN PUBLICADAS DADO QUESE RELACIONAN ENTRE SÍ AL ESTILO DE RAYUELA, Y TE HAS DE SORPRENDER! Y CREO QUE ALGO TE HA DE GUSTAR. ADEMÁS ME PODRÁS CONOCER ALGO A´S.ESPERO QUE RETIRES LOS OTROS PREMIOS!UN CARIÑO MARÍA DEL CARMEN

    Me gusta

  16. Querido amigo, la entrada es muy interesante la verdad, pero más me interesa ahora saber cómo estás y cómo van las cosas… Te echo de menos.Prometo escribirte largo y tendido…Un gran abrazo.Laia.

    Me gusta

  17. Buena broma. En la literatura n hay nada escrito. ¿O, sì? Ulysses, recibiste mi mensaje?¿Què opinas de los poemas de Soledades y Soledades de Babel de Benedetti? Estoy escribiendo u artìculo sobre “Soledad! en los poetas modernos. Por favor, si tus lectores tienen una opiniòn al respecto, se los agradecerìa. De antemano. Gracias.

    Me gusta

  18. Buenísimo! Me pareció espectacular! Algunas ya las realizo desde antes de leer este decálogo. Encontré solita el gustito de escribir en las noches de insomnio y en momentos malos. O cuando me siento sola, o cuando cambio de ambiente. Está muy interesante!Saludos, que andes bien Ulysses!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s