Murales de Siqueiros y Guerrero

Xavier Guerrero “De México a Chile”

David Alfaro Siqueiros “Muerte al invasor”

TERREMOTO DE CHILLAN

(24 de Enero de 1939)

“Que se levante el raudo viento azul de otoño,
que aquí no pasa nada que puramente todo.
Chillán existe como una rosa blanca
sobre mi corazón húmedo y sin palabras.

Chillán no está vencido, Chillán laurel alzado
como el verde campo de los gentiles caballos.
Que se levante el trueno vivo de los tambores
y el hortelano alegre que se levante entonces.
Chillán en cada gancho de lirio vibra
como la espada abierta de la noche sombría.

Que se levante entonces como una bestia el día
que aquí toda una llama que aquí nada ceniza.
Que se levante el fuego como un caballo de oro
que aquí no pasa nada que puramente todo”

Nicanor Parra

Con motivo del terremoto de Chillán, ocurrido el 24 de enero de 1939, el pueblo mexicano y el Gobierno del presidente Lázaro Cardenas, obsequiaron el edificio de la Escuela República de México, ubicado en la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins Nº 250, frente a la plaza los Héroes de Iquique (conocida como Plaza Santo Domingo).

A mediados del año 1940 llegaron a Chillán los pintores mexicanos David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero. Ellos dejaron plasmadas una de sus obras dentro del establecimiento.
Xavier Guerrero decoró el hall de entrada del establecimiento plasmado allí los frescos “de México a Chile” y en la Biblioteca Pedro Aguirre Cerda se encuentra el mural “Muerte al Invasor” de David Alfaro Siqueiros.
La historia señala que a David Alfaro Siqueiros le recomendaron salir de su país luego que estuviera detenido por el atentado que costó la vida al estadista soviético León Trotski en 1940, que estaba asilado en México. Neftalí Reyes (Pablo Neruda), que era cónsul general de Chile en México, logra que fuera confinado en Chillán para ejecutar un mural en La Escuela México. La obra de Siqueiros fue definida por el artista como un “Canto plástico a las figuras mas prominentes de las luchas populares de Chile y México”. El muralista afirmaba que nuestro Galvarino era como su Juárez. Los personajes de la pintura “Muerte al Invasor” tienen un sector mexicano en que aparecen héroes independentistas de ese país como Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos, Emiliano Zapata, la mítica “Adelita”, el indio Cuauhtemuc, Benito Juarez y Lázaro Cárdenas (que era el presidente de México en el momento que se hizo la obra). En la parte de la historia chilena al muro sur está Lautaro, Luis Emilio Recabarren (fundador del Partido Comunista Chileno), Caupolicán, Galvarino, Francisco de Bilbao y Bernardo O´Higgins. Toda la obra esta cargada de simbolismos y la mayor expresión es una espada que, depende del punto de vista en que se coloque el espectador, se convierte en lápida, por un efecto óptico. También en uno de los motivos principales se unen las caras de Bilbao con la de Galvarino en un solo cuerpo.

El 28 de Mayo de 2004, mediante el Decreto Supremo Nº 331 y con la presencia del Ministro de Educación Sergio Bitar fueron declarados Monumento Nacional de Chile patrimonio cultural.
Para el país constituyen un centro cultural de excepción y una fuente viva de turismo y de progreso para Chillán, tierra de héroes y de artistas, y que deberá protegerlos y divulgarlos al nivel de su alta y especial significación.

Catedral de Chillán y Cruz conmemorativa del terremoto del año 1939

Anuncios

17 pensamientos en “Murales de Siqueiros y Guerrero

  1. Y yo…que estoy tan cerca, he necesitado de tu blog para darles una mirada.Se acerca el nuevo aniversario del terremoto del 39 y el calor no afloja como en ese día.Un abrazo y gracias por tus visitas y comentarios.

    Me gusta

  2. Holaa Ulysses!!… Muy buneas esas pinturas…. doloroso el recuerdo….. Realmente hay días inmemorables y contradictoriamente inolvidables…nosé…porqué me surgió ese pensamiento…aunque…. en el fondo…creo que sip….Muy bueno tu post… con info que realmente desconocía…UN GRAN ABRAZO 😉BESOTESS!:))

    Me gusta

  3. Ulysses:Maravillosos los murales de Siqueiros y Guerrero.Hemos estado de paso en Chillán y nos ha llamado mucho la atención esa Catedral tan moderna.Nací con el cuento de mis abuelos que nos narraban con lujo y detalles el terremoto de Chillán y de don Pedro Aguirre Cerda que no teníamos idea quién era.Me gusta venir aquí, porque siempre hay novedades interesantes.Cariños.

    Me gusta

  4. Sureando: hay muchas personas en Chillán que tampoco conoce los murales.Un abrazo tambienCorazón coraza:Gracias por tu opiniónAnatema:De nadaPeter Punk:Ojalá vengas a Chile.Valeria Paz:Cuando vuelvas a Chillán, ya sabes donde están.El Poeta:Un abrazo para ti tambienMnb:Tambien me gusta visitar tu sitio

    Me gusta

  5. uyyyyyyyyyyyyyyme has salvado, ya que necesitava sabel el nombre del orto autor de esta gran obra y solo me savia el nombre de siqueiros.muxas gracias tu blog me a sido de muxa utilidad..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s