Inicios de novelas en español

Mejores inicios de algunos cuentos y novelas en Español, he dejado afuera muchas. Pero es una selección arbitraria.

Inicios

  • En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes.

  • Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Cien años de soledad, Gabriel García Márquez.

  • La mañana del día en que lo iban a matar, Santiago Nassar…Crónica de una muerte anunciada, Gabriel García Márquez

  • Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne…El túnel, Ernesto Sabato.
  • Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí. El dinosaurio, Augusto Monterroso (texto completo)

  • Sé que me acusan de soberbia, y tal vez de misantropía, y tal vez de locura. Tales acusaciones (que yo castigaré a su debido tiempo) son irrisorias. La casa de Asterión, Jorge Luis Borges
Anuncios

25 pensamientos en “Inicios de novelas en español

  1. Estos escritores indiscutiblemente maravillosos, mantienen una moral alta en el transcurso de su proyecto o una carrera es una harto desalentadora. Muchos escritores no pueden aguantarlo y caen antes de conseguirlo.Contigo en estas elecciones de buenos escritoresAbrazos

    Me gusta

  2. Hola UlyssesEstoy totalmente de acuerdo con lo que dice angélica beatriz. Esos comienzos que cuando los vuelves a releer te vienen decenas de momentos vividos gracias a una novela. Esos comienzos que derrumban la realidad … A parte de los incluidos por tí, añado uno, que aunque no es de literatura en español, me sigue impactando .. Pertenece a “Ciudad de Cristal”, de Paul Auster:“Todo empezó por un número equivocado, el teléfono sonó tres veces en mitad de la noche y la voz al otro lado preguntó por alguien que no era él. Mucho más tarde, cuando pudo pensar en las cosas que le sucedieron, llegaría a la conclusión de que nada era real excepto el azar. Pero eso fue mucho más tarde. Al principio, no había más que el suceso y sus concecuencias. Si hubiera podido ser diferente o si todo estaba predeterminado desde que la primera palabra salió de la boca del desconocido, no es la cuestión. La cuestión es la historia misma, y si significa algo o no significa nada no es la historia quien ha de decirlo.”Saludos

    Me gusta

  3. Venus:Gracias por tu opinión, también para mi ese inicio es uno de las mejores.Luli:Tienes razón,un buen inicio es muy importante, pero no todos son capaces de mantener el ritmoJoselyn:Gracias por tus abrazos y bendiciones.Angélica Beatriz:Tienes razón, a veces con el inicio uno recuerda toda la obra.i75mara:Estoy de acuerdo, es un muy buen inicio, Auster es uno de mis preferidos.Agata:Gracias por tu comentario, esa es la idea de un buen inicioPamela:Ven a visitarme cuando quieras, también creo que seremos buenos amigos. Saludos a todos y gracias por opinar.

    Me gusta

  4. Gracias por tus coments. Interesantes inicios… algunos inicios de libros parecieran que van a ser aburrridos y empieza una y quieres terminar de leerlos…te recomiendo “Lo demas es silencio” entretenidisimo de Augusto Monterroso saluditos desde Guatemala para un chileno :o)

    Me gusta

  5. Me parece una selección justa. Augusto Monterroso, en una entrevista, lo oí afirmar que coincidía con algunos críticos al decir que El Dinosaurio no era un cuento. Es una novela, dijo. La Casa de Asterión debe ser por mucho uno de los mejores cuentos que se hayan escrito.

    Me gusta

  6. Cuando leí “Cien años de soledad” hace más de 30 años se abrió ante mí un mundo nuevo.Acostumbrada al realismo de los clásicos españoles,fue un lujo descubrir la literatura hispanoamericana,la elegí como optativa en COU y aparecieron ante mí nombres como Sábato,Cortázar,Onetti,Carpentier,M.A.Asturias.No sé qué terminología preferís,si hispano,o latino o sudamericana.Ya sé que cada país es una entidad propia y genuina.En las escuelas ,siempre a vueltas con los clásicos, nos impiden conocer las tendencias contemporáneas.Saludos

    Me gusta

  7. Uno de Juan Bosch, La mujer…La carretera está muerta. Nadie ni nada la resucitará. Larga, infinitamente larga, ni en la piel gris se le ve vida. El sol la mató; el sol de acero, de tan candente al rojo, un rojo que se hizo blanco. Tornose luego transparente el acero blanco, y sigue ahí, sobre el lomo de la carretera. Un buen principio es el anzuelo, porque esd la promesa de un buen relato.Querido Ulysses como simpre un placer leerte.

    Me gusta

  8. “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”Justo ayer inicié “Cien años de Soledad” desde la primera vez que la leí, no he olvidado esa frase al comienzo, casi como Aureliano Buendía no olvida ese día.Besos!

    Me gusta

  9. nosotras mismas: Así es, la buena lectura es un placer.Sonrisa de luna:Gracias por tus deseos. Borges es buen escritor.Blanquita: Gracias por tu recomendación,voy a leer ese libro apenas lo consiga.Kukilin: Gracias, me alegro que te guste mi selección.Julio Roberto Prado: Concuerdo, es un cuento corto, pero muy bueno.Camino incierto:Yo prefiero el término latinoamericano,pero depende del contexto. Gracias por tus comentarios.femmeicthys:Gracias por tu aporte, es un muy buen cuento y un excelente inicioJuan Bosch, es un excelente escritor.También es un placer leerte.sock it to me:De nada. Vuelve cuando quieras.Kt.:Opino que un buen libro, siempre puede releerse y siempre parece que fuera la primera vez.Ps. Puse sólo inicios en español, por que las traducciones no son siempre buenas.

    Me gusta

  10. ¡Hola, Odiseo! (Perdón ¡Ulysses! Jaja) Gracias por tu visita y tus palabras. Siemprer serás bienvenido.Este post tuyo me encantó: Original y erudito… Da cuenta de tu afición por la lectura (ya lo imaginaba por la relación en tu perfil). Comparto esa afición y muchos de los autores que mencionas también me gustan.Te visitaré con más lentitud. Un fuerte abrazo.

    Me gusta

  11. “Aunque en su ignorancia Rob J. consideraba un inconveniente verse obligado a permanecer junto a la casa paterna en compañía de sus hermanos y su hermana, éstos serían sus últimos instantes seguros de bienaventurada inocencia”El médico. Noah GordonBuen post Ulysses

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s